14 de maig 2007

La Gran Musa.

A veces me siento delante del ordenador durante horas pensando (es un decir) en el tema principal del siguiente post. A veces, cómo comentaba en otro post, sencillamente me viene la luz y me sale de una tirada el cuerpo principal sin tener que pensar (eso que nunca hago, lo de pensar, quiero decir), pero realmente, y tal y cómo los grandes escritores y autores de tiras cómicas, la vida real es la mejor musa de todas. Y es verdad. No hay nada mejor que salir a la calle (a pasear, para ir a buscar a la novia, para quedar con los amigos, para ir a trabajar, para lo que sea) y en vez de cerrar los ojos y taponarte los oídos, te pones a observar y escuchar la gente que hay a tu alrededor. Hay días que sólo oyes bocinazos y recuerdos nada amables de conductores para con otros conductores. Otros días, sencillamente no oyes nada. A veces oyes cosas, pero no despiertan el interés del alma bloguera que anida en el interior. Pero hay días que los astros se alinean. Que los dioses son benevolentes. Y la musa aparece. Aparece en forma de chavalín mentalmente menor de edad en el metro dando clases de "choricismo" a otro coleguita. O aparece en forma de Latin Kings (que no confundir con los Gipsy Kings, aunque den la misma grima). O sencillamente, aparece enfundada en el cuerpo de una mujer mayor hablando con amigas de la misma quinta esperando el autobús...

Qué si, que eso va así. no se puede buscar un porqué tangible, pero cuando estás apoyado en un vagón del metro, y oyes ese tono "quillo-garrulo", no lo puedes evitar: El radar, el sonar, los pabellones auditivos y todos tus sentidos dejan cualquier otra cosa en la que estuvieran para oír, aprender y (normalmente), descifrar lo siguiente que vas a oír. Porqué nadie me negará que oír a un habitante que tenía todas las trazas de ser un "santako-powa" adoctrinar a otro de su ¿calaña?, y explicarle que cuando robas algo, "tienes que ir sin el carné para que no te pillen, illo, ya que si te pillan sin carné, al no saber quien eres, no te pueden hacer nada" es toda una manifestación de que el mundo está cambiando, pero no para bien. Y que por una vez, el cambio climático no tiene la culpa. Creo. Claro que cuando tu neurona está procesando tal salvajada (que aunque nos duela, la policía no es tonta, y si hace falta, sabe hacer que te duela hasta partes del cuerpo que ni sabías que existían y hasta reconoces que mataste a Kennedy con un tirachinas manufacturado en Moscú), pierdes el hilo de la conversación ante tamaños portentos (en algo lo serán, aunque sea en hacer puentes, y no me refiero a que sean ingenieros de puentes y caminos), y cuando lo siguiente que escuchas es que "el caballo de Troya, que lo hicieron los grecoromanos, cómo se hizo para terminar con una guerra de exterminio, por eso es el símbolo universal de la paz". Lo primero a comentar a tal efervescencia de sabiduría mundana es reconocer que me sorprendió que ese energúmeno supiera la existencia siquiera de los grecoromanos, cultura ancestral donde las haya, y que dominó durante milenios esa parte del mundo que ahora se conoce como Australia. Sobre Troya (cuanto mal ha hecho la película) y la guerra de exterminio, me niego a opinar, ya suficiente se ha dicho sobre el genocidio troyano. Lo siguiente que me plantee fue: "O estos tipos en su vida han visto un caballo, o en su vida han visto cualquier símbolo de la paz." Ya sea ese circulito con unas rayitas que recordaban a la Mercedes-Benz que los comeflores pusieron de moda allá en los sesenta y que algunos iluminados relacionan con Nerón (emperador pacífico donde los haya, entre ataque psicótico y ataque musical), cuando era la moda bañarse todos juntos en barrizales, o ese palomo cojo con una rama de olivo, tan de moda últimamente por Israel.

La verdad es que, cuando sales del metro aún alucinando, no crees que la musa pueda regalarte más poder escritoril, pero si. Es cuando ves a unos cuantos sudamericanos (y en el saco también incluyo los centroamericanos, pero soy así de vago y sólo digo sudamericanos) vestidos como los brothers del Bronx. O de Harlem. O de Los Angeles, Chicago, Detroit... Esos pantalones anchos que cabrían tres de ellos en cada pernera. Ese gorro en la cabeza que indefectiblemente me recuerda a Mammy diciendo "Señorita Calata, señorita Calata". La gorra al revés que nadie (ni tan siquiera ellos) saben el porqué de llevarla así, en vez de con la visera delante, que es cuando cumple su única función. Esos andares chulesco-simiesco (quien los haya visto andar y haya visto "El planeta de los simios" me dará la razón), esas gesticulaciones manuales y digitales que recuerdan a un napolitano con Parkinson... Todo eso sólo me puede plantear una idea. La mayoría de sudamericanos (y en el saco también incluyo los centroamericanos, pero soy así de vago y sólo digo sudamericanos), y no es ningún secreto, vienen para aquí porque sus países están fatal económicamente, socialmente, que si guerrillas, que si presidentes "raros", etc... Tampoco es ningún secreto que si Centroamerica y Sudamerica está cómo está, es gracias a la ayuda del país de la libertad y la democracia. El país en que cualquiera puede ser presidente (hecho demostrado, por desgracia del resto de la humanidad). Iu e sei. Así que, toda la gente tiene que irse de sus países destrozados por ITT's y similares, y a sus hijos sólo se les ocurre vestir a la moda yanqui... Y mi pregunta es: ¿Alguien estará haciendo algo mal?

Y cuando mis divagaciones me hacen volver a la realidad, me encuentro cerca de mi casa, andando y esquivando defecaciones caninas, creo que por fin, he visto la luz y tengo un nuevo post. Pero la sorpresa final que me guarda la musa de la realidad se convierte en una mujer de unos setenta años, hablando con sus amigas pandilleras, mientras esperan un autobús. La verdad es que a los setenta años, pocas personas se salvan de la quema. Quiero decir, a esas edades, pocas mujeres encuentro guapas. Señores, menos aún. Al menos para mí. Pero si que a veces ves una mujer mayor, y te dices: "Esa mujer de joven tenía que ser una preciosidad". Bueno, pues esa mujer, no entraba en esa categoría. Era fea a esa edad, y cuando tuvo veinte la pobre era igual de fea. Era una mezcla entre Rossi de Palma y Gracita Morales, con un "jenesecuá" a Alfredo Amestoy. Que a ver, Alfredo Amestoy no es que sea excesivamente feo. Como hombre es pasable. Pero como mujer es un cardo. Y de altura no hablemos, que le sacaba un palmo a Torrebruno. Con tacones de un palmo. Pues así era la mujer. Adornada con un abrigo de pieles, que le brillaba como si lo hubiera rociado con laca cinco minutos antes. Con pulseras de oro que tenían toda la pinta de ser de cualquier metal menos de oro. No excluyo de la lista el plomo. La falda directamente era un tubo negro que parecía la funda de una farola, y los zapatos parecían diseñados por Albert Speer. Y justo en el momento que paso a su lado, oigo una de las mejores frases que he oído nunca. No sólo por el contenido en si, sino por el tono de voz en que lo decía, mezcla de firmeza, seguridad, y un pelín de melancolía... "Decidí y me juré a mi misma que le daría mi primer beso al hombre de mi vida, y así me puse a buscarlo".
Y si, reconozco que entonces mi lado oscuro, mi sonrisa sarcástica, afloraron desde lo más profundo de mi ser, para girarme y preguntarle dulcemente: ¿Así que usted es la responsable de la emigración masiva masculina a Alemania por allá los años 60, no?


PS: Si li busques 3 peus al gat, vigila que no et trobis una esgarrepada.

18 comentaris:

PlàB ha dit...

Bueno si, fué esa mujer pero con la ayuda de esa maldita mariposa japonesa que despertó feliz una mañana de primavera y que, aleteando como si nada, provocó un viento hipohuracanado de consecuencias desastrosas. Entre ellas esta de la emigración (que ahora ya conocemos y entendemos como fenómeno involuntario). Mucho cuidado con el tratamiento que se le da al tema puesto que todavia hoy despierta y hiere susceptibilidades en sitios tan dispares como Lepe, Espinardo, A Coruña y París (Texas).
En cuanto a las frases y/o pensamientos ajenos que usted, apreciado Doctor, va recogiendo por ahí (pels puestus), podria usted recogerlas todas y hacer un muy buen libro de autoayuda(es mi humilde opinión).
P.d: Queda inagurado este panta....ay! no! este post.

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Esto me recuerda a Iron Butterflay, el de las gominolas.
Esto de los Latins Quins me desconcierta, no termino de entender si tienen o no parentesco con los Antonis Quins o con Natacha Quins ... qui? ... esa ... ah!
Vimos no hace mucho, que precisamente en París (Texas) hubo cierto debaneo con ellos, con los Latins Quins, no con Natacha Quins ... qui? ... esa ... ah!
París (texas) bien vale una misa y un par de rodeos. Por cierto, me encantan los rodeos de pavos, de pavos de Texas (París).
Oyga amigo Hopshops, esta usted seguro de que los Latins Quins y los Gipsy Quins no tienen algo que ver? Como José Feliciano ... que era Felici de felicidad y ano de ... de ... Enrique Iglesias.
Les quiero, gracias!!!
Viva Suiza libre!!!!

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Oyga? es una mezcla de oir y yoga ...

mila ha dit...

Qué valiente. Podría haber encontrado al hombre de su vida en ese preciso instante.
Es maravilloso escuchar retazos de conversación ajenas. A veces te dan ganas de intervenir para desfacer entuertos, pero yo me reprimo (no como usted, eh pillín?). Mi favorita es la frase que le dijo a mi peluquero una mujer que derrochaba oro y dinero, refiriéndose a su hija que vivía en suiza: "la pobre anda fatal de pieles". Mi peluquero le preguntó, extrañado: ¿se le reseca la piel con el clima? No, de abrigos de pieles. Sólo tiene uno y allí hace mucho frío...
Me despido diciéndole que me he reído mucho con la descripción de la señora.

Darth Mindundi ha dit...

Usted se habrá reído mucho, pero le aseguro que en persona, la pobre mujer daba miedo. Seguramente los movimientos migratorios de todos los seres vivos han empezado así, cuando un ser de esa especie poco agraciado ha intentado procrear... En nuestro caso, tenemos la suerte de que nos podemos encerrar en casa. Y con internet, la play y los canales digitales, se puede sobrevivir. Más aún, hasta se puede vivir bien, sin preocupaciones (excepto si te acabas los juegos y tienes que salir a por más).

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Eso no es cierto señor Hopshops y usted la sabe. Hace algunos años, intentamos juntos un experimento que resultó fallido. Permanecimos encerrados en un habitáculo de 20 m cuadrados durante 5 inviernos. Un asistente nos alimentaba con tranchetes que nos pasaba por debajo de la puerta y sobrevivimos a la locura a base de contarnos los pelos de sendos bigotes. El experimento fracasó, no sobrevivimos a la locura ... al menos usted ... o los bigotes, que siempre los confundo.

Darth Mindundi ha dit...

No, no, los bigotes sobrevivieron perfectamente. Lo último que sé de ellos es que ya hace años que se casaron con una barba, y se fueron a vivir a un pueblecito francés de esos con un nombre impronunciable, moustachnosequé o algo así. Por lo demás todo mal, como nunca.

PlàB ha dit...

Si, los bigotes fueron en busca de la barba de su vida y, la encontraron!
Sé de lo que hablo, yo tambien participé durante 3 minutos 27 segundos en ese experimento. Me introdujeron como variante aleatoria (plan b) y he de confesar que mi disfraz no era de pelo de bigote, era de pelo púbico. Verdad que no se dieron cuenta? Claro, tan distraidos que estaban ustedes con los tranchetes de (sips) bromuro.

P.d: Los bigotes y la barba siguen residiendo felices y separados allá por la polinesia. Todavia hoy no se explican como fueron a parar allí. Lo único que recuerdan es un fuerte viento que, al no tener piedras que ponerse en los bolsillos, se los llevaba. Les envian recuerdos desde la isla de Wallis (que haber quien la encuentra) y aprovechan para decirles que tras un parto multiple (de 36 pestañas) han aumentado la família.

Darth Mindundi ha dit...

Me alegra saber que son felices... ^^

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

En ocasiones releo mis comentarios y me entritezco llevado por la vergüenza. Seguidamente releo los suyos y me tranquilizo.

Darth Mindundi ha dit...

Me tranquiliza y me deja el alma como el mar en calma por la madrugada que le tranquilicen nuestros serenos y pausados comentarios...
Repitan conmigo: ooooooooooooooommmmmmmmm

PlàB ha dit...

ooooooooooooooommmmmmmm

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

oooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmm

Kamehame ha dit...

Pues si les sirve de consuelo, yo me acabo de leer el post y los comentarios todo de un tiron, ahora mismo. Y todo iba bien (estoy protegida dentro de mi cubiculo donde solo mi compi Wai Ming puede verme, aunque ella me entiende-mas o menos) carcajadita qui y alla hasta que he leido lo de las gominolas.

Señor Karkassa: antes de escribir cosas asi, ponga un warning hombre! Me he "des-ovariado" tanto que he tenido que ir al baño a enjugarme las lasgrimas...y ahora, con todo el rimel corrido, parezco un mapache!

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Lo siento ...
por cierto, los warnings son esos roedores para hacer ropa interior de esquimal??

Kamehame ha dit...

Tambien sirven para eso. Son como las navajas multiuso, oiga! O como los tampax...de una versatilidad brutal. Imaginese que una vez incluso se usó un warning en una intervencion quirurjica de extrirpación de pituitaria. Fue una cochinada y un exito (de taquilla) a la vez.

PlàB ha dit...

Vaya, vaya, con los guarnins, y yo que no hubiera dado ni un centimo por ellos......no, si está claro, el mundo va a la suya.....

P.d: Profesor Karkassa:
VIVA LA PRIMAVERA!!!
(aunque nos haga sufrir)

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Si, lo había oido decir. Eso de la operación de pituitaria que fue un éxito (de taquilla) y una cochinada a la vez. Usaron un warning para no destacar demasiado, pero se les fue de las manos y terminó como reportaje del National Geografic (era de esperar y era de acuario si me apuran mucho).
Pero estoy con el señor PlanB, ni un céntimo ni dos, no se merecen ni el aire que respiran vamos. Con decirles que son unos frescos (de Miguel Angel).

VIVA LA PRIMAVERA!!! (me uno a este bonito llamamiento)