21 de març 2007

Monumento al Mindundi.

La gente hace y posteriormente dedica monumentos a los soldados desconocidos, a los conocidos (léase Banderas de nuestros padres, cómo ejemplo de lo que hicieron con la banderita yanqui y un puñado de marines), a héroes que murieron por el país, que mataron por el país. A las víctimas de actos terroristas (que, con todos los respetos, los ensalzan a categorías de héroes sin más mérito que estar en el vagón de tren equivocado en el momento más inoportuno), a los terroristas muertos por la lucha de su causa, a los rebeldes que lucharon por la libertad, a los que se enfrentaron a la dictadura de turno, a los dictadores de turno, a los jugadores de fútbol... Es decir, hoy en día (o más bien dicho, desde siempre), se les hace monumentos a todo dios. Y al hijo de dios, ni te cuento. Pero a quien realmente se lo merece, a quien se lo curra cada día, nada de nada. Me refiero al mindundi de a pie.

Que vale que mindundi es una expresión que no sale en el diccionario. Pero todos sabemos a que y quien se refiere esta expresión. Teóricamente, un mindundi es aquella persona mediocre, poca cosa, que se puede esperar poco de ella.
Pero un minundi es más que todo eso. Es quien se come los marrones del día a día sin compasión, es el pinche que acompaña a Ferran Adrià (er milló cuiné der món), es el pobre ibm de las oficinas, el que salta cuando el sargento chilla “corre”, y el que corre cuando el cabo dice “salta”. Recibe por todos lados, se casa, aguanta a su pareja estoicamente (porque no encuentra el punzón ni el matarratas), tiene niños que no quiere y se hipoteca cómo... un mindundi.

Mindundi es aquel que, en medio del fregado, y sin que él haga nada, destaca por encima de todos, pero no justamente por estar por encima, sino por ser diferente sin salirse de la mediocridad. El que va a recibir cuando todos se sublevan y sólo pringa uno. El que oye “Stairway to heaven” y se imagina bajando al infierno. El que se resfría una sola vez en la vida, no tiene pañuelos y, cuando disimuladamente se intenta limpiar la nariz con el dedo, todos lo miran. El que se pasa 2 horas de reloj en la barra de un bar esperando que la camarera se digne a mirarlo para servirle el cubata, el que cuando consigue la bebida pasa alguien (siempre más grande que él) y se lo tira por encima. El que creció a la sombra del más grande mindundi de la historia, Torrebruno. El que estrena camisa blanca el día que toca pasta con salsa de tomate. El que se hace arreglar los pantalones y se los cortan demasiado de las perneras. El que le sudan demasiado los pies incluso en invierno. El que tiene los dedos demasiado finos y le salen disparados sin cesar los anillos a la mínima gesticulación. El que se compra la PlayStation pero nunca pasa del primer nivel del Mario Bros.

Un mindundi es aquel que le pasa todo eso pero en vez de tirarse desde un sexto piso, se siente orgulloso de ser justamente eso, un mindundi en toda la expresión. Y con orgullo dice: soy un mindundi, ¿y que?

Un mindundi es aquel que se identifica con los personajes perdedores e histriónicos de Woody Allen. Pero que a la vez sueña con algún día ser John Wayne en El Álamo.

Porque ser un mindundi en éste mundo de mediocres es todo un acto de soberbia.
Porque ser mindundi en éste mundo de héroes es una proeza.
Porque ser un mindundi, al fin y al cabo, no es nada más que una vocación.
Porque ser un mindundi se merece un reconocimiento, aunque sea en forma de post patatero en un blog estúpido.
Para ellos, todo.

Y por eso, su monumento sólo podían ser unas escaleras que bajan.

P.S: Per a tu, princesa.

41 comentaris:

PlàB ha dit...

Tiene usted razón estimado Doctor Hops. Los mindundis son (somos?) cada vez más. Lo que me dá es que esto será como una moda más...como la de los frikis, la de los gimnasios, la del tunning, etc...Al final va a pasar como con los feos que les (nos) hicieron hasta una canción: http://www.cuandocalientaelsol.net/?p=1471

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Oh! apreciado Hopshops, me regocijo de pensar que ha reunido la energía necesária para postear, y que al hacerlo haya sido con esta elocuencia, que por otro lado era lo menos que cabía esperar de su docta persona.
Le diré que comparto su simpatía por el mindundismo, al fin y al cabo esos seres inferiores se merecen nuestro cariño, que también son casi personitas, caramba!
El Mindundi no es sólo un tarado, un fracasado, un desgraciado, un perdedor de mierda, no!!!, estamos hablando del tarado, del fracasado, del desgraciado, del perdedor de mierda, y los seres superiores, tenemos el deber de ser condescendientes, así como modestos. Siempre modestos.
Me alegra ver que usted piensa en la plebe, en la escoria violadora, y que les hace un merecido homenaje. Me sumo al reconocimiento del Mindundi!


PD: Sr. Hopshops, jo el respecto molt. Vosté pertany a la cúpula, i no dels Mindundis precisament. Una fortissima i sincera abraçada, amic meu!

Darth Mindundi ha dit...

Amigos, estas palabras de ánimo me desalientan hasta lo más profundo de mi bazo. ¡No puedo expresar en palabras lo que no siento, pero realmente tampoco cuesta tanto, para que engañarnos! Si leyéramos más a los clásicos (Caballo de Troya 23, Hermida, Sánchez Cabró, etc) sabríamos sumar cómo gusanos, pero no seríamos mejores.
A todo esto, sus palabras me han animado, cuál musas muertas, para mi siguiente post, del cual me han sugerido inconscientemente el tema...

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Tengo que aprender a cerrar el pico.

Darth Mindundi ha dit...

Si cierra el pico, no podrá ni comer ni beber. Si no come ni bebe, que foie más birria sacaremos de usted... Abra el pico, abrálo.

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Si, es muy fácil decirlo porque usted no es el responsable de este adevacle.









PD: Mi foie es a las finas hierbas y al cava. Les hace?

Darth Mindundi ha dit...

Les veo... paraditos.

O más bien dicho, no les veo. ¿Se han perdido todos excepto yo, o serà al revés?

Kamehame ha dit...

Que bonito y que bien puesto. Y creo adivinar quien es el tal

Minmundi del que habla:

Soc jo?

Bromas a parte. Yo creia que lo del "dia del padre" se habia inventado para celebrar eso, no? el dia del minmundi....(y el dia de la madre tambien...claro)

Por eso yo no tengo hijos. Porque meniego a ser un minmundi. No me da la gana! No quiero ir escalera pa'bajo. Yo queiro ir pa'rriba! Ala!

Kamehame ha dit...

"minmundi", "mindundi"..."poteito", "potato"...

Darth Mindundi ha dit...

Querida amiga Kamehame, que alegría me da volverla a ver por estos lares (que no bares).
La verdad es que, como siempre, sus punzantes comentarios me han descolocado, y aún estoy intentando descubrir lo que ha dicho de forma tan clara.
También estoy intentando descubrir si yo le tomo el pelo a usted, o usted a mi.

Kamehame ha dit...

Que razon tiene amigo Hopshops!
La claridad es mi lema y la ambiguedad mi segundo apellido por parte de madre (siempre sospeché que mi abuela era medio fumeta medio sargento).

Y

Tomarle el pelo, es un placer. Y dejarmelo tomar, tambien. Aunque no era mi intencion confundirlo.

mila ha dit...

Mindundi's world está en mi oficina.

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

No vamos bien.

Darth Mindundi ha dit...

mila dijo...

Mindundi's world está en mi oficina.
"

mila, ante todo, darle la bienvenida a este, este... esto.

Cómo no creo que se haya leído muchos posts y sus respectivos comentarios (porque si no, no estaría usted aquí), ya le digo con antelación que huya. ¡Huya cómo el viento! No sea que nuestro hecho diferencial (el mononeuronismo) la acabe engullendo.

Una vez realizado la buena acción del día, pasemos a temas importantes. Temas que interfieren en nuestro quehacer diario (leer blogs en horarios de oficina). Podría enumerarlos todos, pero cómo no tengo ni tiempo ni idea de que temas son, dejemoslo para otro día en que la neurona se reponga.

Alforjones. Y habichuelas.

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Ya lo decía yo ... no ha tardado usted ni 4 horas en lanzar-se cual tigre de bengala, de esos que se encienden por San Juan, o de los que usan los náufragos para hacer "señales", lamentable film de Mel Gibson, en el que se ponen una caperuza de papel de plata en la cabeza para protegerse de los aliens. Y ya les digo yo que no funciona.
Si, bien venida apreciada Doctora mila.

Darth Mindundi ha dit...

Querido doc. Karkassa, cómo siempre sus habilidades literarias, que no son menos que sus habilidades culinarias (que son menores), nos dejan a todos de pasta de boniato por ese excelente comentario. Comentario locuaz, claro, conciso, del cuál no entiendo nada y a mucha honra (que más que honrado, soy pobre). Siga usted así, que vamos bien para ir mal, o lo que es lo mismo, si sigue así iremos a Cuenca. ¿Y que decir de Cuenca? Aahh, que tiempos aquellos en Cuenca, donde nunca he estado...

PlàB ha dit...

Pues a mi lo de la caperuza de papel de plata en la cabeza me gusta. Lo de los aliens depende del dia...

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Bueno pues para que lo sepan, ahora mismo llevo una caperuza de papel de plata en la cabeza (no tiene efecto alguno para los aliens, pero si para las marmotas sureñas).

Darth Mindundi ha dit...

Yo principalmente, lo que llevo para los aliens y las marmotas sureñas es una cazuela de lentejas estofadas, con su chorizito y tal. Les encanta.

PlàB ha dit...

Estimado doctor Hops, creo que, ya que va tan bien provisto con su cazula para encantar a la marmota sureña y/o al alien alienígena, tendria que probar tambien la caperuza de papel de plata....piense que las cosas con la panza llena y la cabeza caliente se ven de otra manera. Más con la cabeza caliente que con la panza llena, es por eso que se lo digo. Piénselo y, porque no? atrevase. Además, la caperuza una vez puesta en la cabeza queda de lo más fashion, imagínese la de posibilades que se la abren si la combina usted con un collar de lentejas (por ejemplo) o unos nunchakos de chorizo.....

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Si los nunchakos de chorizo son mano de santo. Bruce Lee y su hermano Cristofer, los usaron en muchos filmes de culto. "Los hermanos Lee contra King Africa" "Los hermanos Lee junto a King Africa" "Los hermanos Lee y King Africa" "King Africa y los hermanos Lee" ... y muchos otros en los que no aparecía King Africa necesariamente).

mila ha dit...

Bienhallado señor Hopshops,
Sepa usted y sus amig@s de mononeuronismo que estoy habituada a esta condición, puesto que la practicamos con asiduidad tanto yo como el elenco de personajes que me rodean.
Sólo así se explica que ésta no fuera la primera visita a su morada virtual, aunque sí la primera en que mi mononeurona osó dejar constancia de su paso titubeante por ella.
Y seguirá haciéndolo a menos que se colapse, la pobre.
Saludos post-siesta

Darth Mindundi ha dit...

¿Bienhallado?
¿Me he pasado años escondiéndome de mi neurona y va y ahora me encuentran así cómo así?
No sé que me da más miedo, el elenco de personajes que la rodeana usted, miss (o mister) Mila, o que no sea la primera visita...
Doc. Karkassa, se deja usted las dos obras clave de la história de la humanidad: "El acorazado nunchakemkin" de Chorisenstein, y "El nacimiento de un chorizo" de D.W. Nunchaffith. En las dos, los hermanos Lee trabajaron, aúnque en la primera trabajaron de fufflers para cierto marinero (cuyo nombre australiano no me acuerdo) y en la segunda (al ser más antigua y ellos haber subido de caché) doblaron en las escenas peligrosas al negro secuestrador, las mujeres secuestradas y a los hombres de Ku Klux Klan que las salvaban.
NOTA: Si alguien no ha visto la película, que no lea lo anterior.
Apacible e histriónico planB, le aseguro a usted que en ningún momento he pretendido menospreciar la caperuza de papel de plata, que es un clásico de los clásicos. El problema reside en el perro (que no tengo), que cada vez que me veía con la citada caperuza, me confundía con un bocadillo de fuet con alcaparras, y me tiraba al contenedor para reciclar cristal. Cómo puede comprender, no podía seguir con esta situación mucho tiempo, así que me quité las alcaparras y me puse pepinillos, mucho más elegantes a mi entender.

Kamehame ha dit...

Empieza a oler mal esto. Desde cuando se recliclan las alcaparras, senyor Hopshops? O es que las reusa para hacerse burillas de recambio? Por no hablar de los nunchakos de chorizo (recurrentes en este...esto...lo que sea!). A ver! señores (y señor@, Mila), que-nos-te-ne-mos-que-ac-tua-li-zart! Dejen los nunchakos a un lado y agarren la goma de la bombona del butano (o no, agarren solo la goma de borrar, o las gomas de saltar, o las de atar el pollo, o liense a condonazos y basta!) Yo, como arma secreta contra los perros de los vecinos y sus canes, uso un clasico: la pedorreta. Nunca falla oiga! salen corrienditoo corrienditoooo

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Señor Hophops, a su entender? quiere usted confundirnos?
Señor PlanB, haga oidos sordos, estoy totalmente con usía.
Amiga mila, basta de presumir de mononeuronismo, aqui tambien tenemos de eso. Dejenos ser buenos en algo.
Querida Kamehame, como siempre usted iluminando nuestra oscura peregrinación hacia la nada. Pedorretas? por Dios!

A todos, no duden tanto del género de nuestra amiga mila, pasense por su blog y salgan de dudas (aunque sólo sea por cortesía).

Insisto en lo de las marmotas sureñas (en catalán esto se entiende mejor, ya que las marmotas sureñas son de corcho).

Darth Mindundi ha dit...

Al blog de miss/mister/asabertu mila ya había ido más de una y 5 veces... Pero veo que usted, doc. Karkassa, ya ha entrado con la lanza en mano, ensartando cualquier vestigio de resistencia (recuerden: "La resistència és inútil") cual Pinchito Vengador. ¿Pero quien no asegura que mila es quien nos dice ser? ¿Y si es un alien armado con nunchakos de chorizo? ¿Y si es (Dios no lo quiera ni lo permita jamás de los jamases) un/a descendiente de los hermanos Lee en busca de venganza masónica? Recuerden todos, la venganza masónica es la peor de todas las venganzas, peor incluso que la venganza apócrifa.
Tenemos que ir con pies de plomo... Menos yo, que padezco de pies planos y tengo que llevar plantillas especiales.

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Las marmotas sureñas son de corcho.

PlàB ha dit...

Profesor Karkassa, veo que ha estado usted jugando con su máquina del tiempo. Que tipo de alteración habrá provocado en la línea espacio-tiempo y sobretodo, en que universo? Fíjese que solo le afecta a usted.
Le noto sumergido en el POST DE LA MARMOTA (de corcho o no, eso todavia está por ver).

Bienhalladora y, ahora tambien, contertúlia mila: Darle la bienvenida a este, ese, esto..., pedirle que se prodigue más por estas lares (para regocijo del titular de este, ese, esto...) y desearle suerte en sus escaramuzas amorosas(?)

Doctor Hops, ha probado usted con plantillas de aluminio? Y de minio?

Amiga Kamehame, ha probado usted en arremeter contra sus vecinos con la bombona de butano? lo de incluir la goma se lo dejo a su criterio. Piense que generalmente lo fácil es lo que mejor funciona (por eso somos asi de complicados, claro)

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Que les pasa? son Conchas Velascos i no se queren enterar?
Se lo diré en catalán: "Les marmotes surenyes, son de suro" Sur-enyes ... sur-o ... comprenden???? ... comprenden????
Las marmotas sureñas son de corcho, ja, ja, ja!!!!!! de corcho ja, ja, jaaaaa!!!!
son muy zorras las marmotas sureñas, son de corcho jaaaaa, jaaaaaa!!!!!! ....

Darth Mindundi ha dit...

Muy señor mío PlanB, me podría explicar que quería usted decir con lo de: se prodigue más por estas lares (para regocijo del titular de este, ese, esto...)? ¿Mi regocijo? ¡A ver usted si al final tendremos que llegar a las manos! Ese regocijo (sea lo que sea), no es mio, eso para empezar. Yo no gasto, de eso. Lo que me sorprende más es que usted llegue a esas horrorosas conclusiones sin ton ni son (corcho) de una forma tan vil y menospreciable, que a la par se lo agradezco desde lo más intimo de mi ser, que debe ser el pancreas. Sus palabras me han llegado.
Doc. Karkassa, la verdad, no haré el recurrente comentario que los médicos y enfermeras del psiquiátrico hacen sobre usted y la hora de la medicina. La verdad es que tengo que reconocer que su teoría me ha xxxx (pongo eso porqué no sé cómo se debe decir en castellano "frapat"), lo reconozco. Me ha xxxx hasta al fondo de los huesos, más allá de la médula ósea y mucho más. Sólo genios de su tamaño podrían hacer comentarios de ese calibre. ¡Y sin despeinarse la perilla!
Por cierto, amiga Kamehame, yo las gomas las utilizo para asar libros (cómo mandan los chefs, vuelta y vuelta), con un toque de alcachofa cruda que le da ese sabor tan caracteristicamente confundible. Se lo recomiendo cuando quiera sorprender a sus amistades.

Kamehame ha dit...

Gracias, gracias, a todos por sus consejos que no tienen precio ni desperdicio.

Amigo Plan B, querido contertulio. Si viera el tamaño de la bombona de propano que tengo fuera de casa (estos americanos no dejan tener el gas dentro de casa. Hasta tienes que salir al balcon para tirarte un pedo), enteneria porque no puedo (+rrr-), fisica ni eticamente, lanzarsela a nadie. A no ser que alquile una grua de ocho ejes. Y los nunchkos de chorizo, simplemente, no se encuentran. Ya me diran como se le va a declarar la guerra a nadie en estas condiciones.

Estimado Hopshops. Me encantaria probar su "journal a la alcaxof". Conociendolo seguro que me cocina cierto tocho insufrible de Kenzaburo Oe, que le presete un dia, y que todavia no me ha devuelto...

Amigo Karkassa. Ha probado de filmarse a usted mismo, y luego filmarse de nuevo viendose usted a usted mismo en una television, manteniendo una conversacion consigo mismo? Yo no me lo perderia. Seria como volver a ver "Este mundo es demasiao" o otro clasico del cine de humor español. Toda una descojonamienta.

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

^^

Me siento mejor. En serio. Una vez comprendido el fondo del problema, me siento mucho mejor.






PD: Son de corcho.

PlàB ha dit...

Corcholis!!

Darth Mindundi ha dit...

¡¡Recórcholis!!

Amigo PlanB, acabo de probar las plantillas de aluminio, las de minio y unas de longaniza (que pasaba por ahí). Las de aluminio al principio son un poco incómodas. Después también. Las de minio... están prohibidas, ya sabe, por lo de salvar a los minios, que están en peligro de extinción. Y las de longaniza al principio se aplastan bastante, la ventaja es que cuando llegas a casa, te las puedes comer, y tienen un toque "al queso" realmente bueno... Creo que es cabrales.

Querida Kamehame, no le voy a quitar la razón con nuestro libro de Kenzaburo Oé. Es un tocho tostón de padre y muy señor mío. A mi particularmente me gustó más "Historia de la Filosofía", que tambié me lo prestó usted y tampoco se lo devolví. Y no se lo devolví porqué se fugó a esas tierras del oeste, en busca de aventuras e indios. Tenía pensado devolverselos, pero dos razones de peso me lo prohibieron: la primera es que pensé que si se los daba, seguramente tendría problemas en la aduana (la de ahí, claro, la de aquí no saben leer), así que preferí aguardar mejor ocasión. La segunda razón es que aún no los he encontrado. Le juro sobre la tumba de mi madre que cuando los encuentre, se los doy.

Kamehame ha dit...

No hace falta que jure, por Dios! Tan solo busque, encuentre, saqueles el polvo, subraye los datos importantes, y rehoguelos con ajo y perejil....

Lo de las plantillas de chorizo no lo he probado. Intente hacerme unas flip flops con dos tostadas y una ristra de chistorra. Funciono, pero me salivaban los pies. Creo que empece a desarrollar una nariz junto al juanete. Fue entonces cuando lo deje. Y pase a los calcetines de mortadela (de la de olivas, eng?)

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Si, si, las olivas van muy bien a modo de fundas para los dedos. De este modo, las uñas no deterioran el calzado.

PlàB ha dit...

Claro, olivas en los dedos de los pies, vermout como desodorante, plantillas de longaniza al punto de cabrales.....tengo hambre.

P.d: Doc. Hops, ha pensado en añadir a las plantillas un poco (o un mucho, esto va al gusto) de pan rayado? Creo que conseguiria una textura interesante, como de croqueta pero sin rebozar....a la vez de ir al último grito en moda playera (pero más nutritiva que la arena).

Darth Mindundi ha dit...

Pero el pan rayado, cómo saben bien todos ustedes, tiene una particularidad bien apreciada en la cocina, pero que puede ser incómoda para las plantillas... Ya saben a lo que me refiero.

Kamehame ha dit...

Por supuesto! Lo que va bien en la cocina, no siempre va bien en las plantillas, y viceversa. Es como con los salpicaderos o como con el salpicon. O como con los picadillos. O los pimientos del piquillo (de gallina, en caso que carezca de el, porque lo tiene el pimiento, el piquillo).

Cesc Fortuny i Fabré ha dit...

Amiga Kamehame es usted un piquillo de orillo.

Kamehame ha dit...

Me lo dicen mucho. Creo que va siendo horilla de cerrallo...peero antes, tengo que ir a orillar.