14 de juny 2006

20 mamporros

El otro día vi un titular en el prestigioso periódico “20 minutos” (publicación que recibe el nombre por el tiempo que tarda su redactor jefe en descubrir la falta de ortografía en la palabra fabor). El titular rezabas así: “Los mamporros vuelven a la tele gracias a Cuatro”. Me extrañó el titular y seguí leyendo... ¡Y hablaba de boxeo! Ahora el boxeo, deporte olímpico desde hace una burrada, se resume así, mamporros. Puestos a hacer, digamos que los patadones este verano tendrán continuidad en Alemania, que los mecánicos de bicis con motor vuelven a la tele gracias a La2, que un asturiano que conduce medianamente bien sigue en la tele gracias a Tele5 y TV3, que el golpear una pelotita amarilla a ritmo de gritos histéricos tiene cabida gracias a no se que cadena...

Vamos pasito a pasito. Considerar que el boxeo solo son mamporros es simplificar este deporte. Solo hace falta ver un combate de Julio Cesar Chavez para ver que hay algo mas. O eso, o el anteriormente dicho campeón mexicano es el único del mundo mundial del boxeo que (a parte de pegar mamporros cual troglodita con pantalones cortos), finta, salta, se mueve, se protege, piensa (como dar el siguiente mamporro al grito de unga-unga) y un sinfín de cosas mas cuyas palabras técnicas no tengo ni idea de lo que significan (el para qué si, para pegar mamporros)...

La verdad, no soy un forofo del boxeo. De echo, solo me suena este púgil, Mike Tyson y alguno más...

Pero vamos, creo que si queremos hablar de mamporros en la tele, estaría mejor hacer referencia a esas fantásticas cadenas privadas (teta5 y fachantena3) que normalmente se dedican a poner películas tan maravillosas de actores reconocidos por su arte (será mamporrero, porque no será interpretativo) como Steven Seagal (el hermano tonto de Carl), Arnold Schwarzenegger (el hermano tonto de él mismo), Sylvester Stallone (el primo del hermano tonto anterior), y una plétora de actores ( ¿?!?!! ) más que nos encandilan matando, mutilando, empalando con tuberías, rompiendo cuellos, arrancando la nuez, mordiendo orejas y un largo etcétera (cuyo siguiente paso lógico será morder el ojo, cualquiera de los tres)...

Por cierto, una cosa si que les tengo que agradecer al sr.20 minutos es que me ha creado una duda, la cual dejo en el aire...
Me fui a la RAE y mire el significado exacto de mamporro:
mamporro.
(De mano y porra). 1. m. coloq. Golpe, coscorrón, puñetazo.
Volví a la RAE y busque mamporrero:
mamporrero.
(De mamporro). 1. m. Hombre que dirige el miembro del caballo en el acto de la generación.
Si mamporrero viene de mamporro, ¿mamporrero no debería ser un boxeador? O eso, o mamporro tendría que ser el miembro (suponemos que en estado de grácil erección) del caballo.
Claro que si mamporro significara eso, entonces Cuatro esta emitiendo películas zoofilicas y yo me lo estoy perdiendo!