01 de juny 2006

Iudruweinau

Ayer fui al concierto de los retjotchilipepars. Quien se espere que explique que canciones tocaron y como fue a nivel musical, que se olvide y se mire una critica en cualquier diario.
No, yo voy a explicar como me sentí, como me lo pase, como paranoié... (esto ultimo, con ayuda).
Empecemos. Llegamos al Sant Jordi, la cosa esta medio vacía y mientras se va llenando, los teloneros (cuyo nombre no sé, y ni quiero saber) empiezan. Total, un tío pinchando y dos cantando.

Lo de cantar es un decir, porque en teoría hacían hip-hop o rap o algo así... Y fue el algo así. El que pinchaba, se notaba que se metía jaco del bueno por la arteria, todo era una mezcla de hardcore-maquinero que te ponía los pelos de punta (y voy rapado al 0, así que imaginaos), mientras, los dos brothers-brodas (ohieauiarfromdaiuesei), con sus pantalones por debajo el culo, camisetas de básquet yanquis y gorrita de béisbol ladeada chillaban (no sé porque llevaban micro, desde los urinarios se les oía perfectamente aullar) y no paraban de moverse de forma extraña mientras agitaban los brazos a un compás que solo ellos captaban...
Así, mi amigo y yo dejamos a la amiga saltando al ritmo de esos terroristas musicales (si, algunos saltaban con esa tortura musical... será cosa de los nervios), y nos fuimos a cenar (¡ja! ) algo. Vimos que vendían unas hamburguesa, con muy buena pinta, con lechuguita, tomatito, la foto es de esas que solo de mirar, te relames. La pedimos. La cagamos.
¡Y suerte que la pedimos con queso!
Porque resulta que la foto es eso. Una foto. Y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. De hecho, creo que es mas fácil que me toque la lotería (y no juego), que la foto y la hamburguesa coincidan. No llevaba lechuga. Ni tomate. Solo una hamburguesa (estilo pinypon), que según reflejosman se asemejaba a las suelas de cuero de sus zapatos (ganando por goleada las suelas, claro), un trozo de plástico fundido encima de la ¿carne?, y el pan... ¡Suerte que fuimos previsores y pillamos mostaza, dinos listos! Bueno, mi pairtener pillo ketchup ¬_¬. Así que decidimos que con solo esa muestra del trabajo artesanal del gremio de la peletería no tendríamos bastante, y nos fuimos a por una ración de patatas fritas. MMmm... acabaditas de hacer, saladitas, blanditas, hicimos nudos marineros con ellas! Bueno, solo yo, porque reflejosman (quien no lo conozca, entiende ahora el porque del mote, no? ) se le cayeron a 2 metros de donde nos esperaba nuestra saltimbanqui pro-brothers-brodas. Total, nos comemos eso (iba a decir comida, pero creo que es ensalzar en exceso eso), los brothers-brodas paran (uff, dios existe y nos quiere! ) y empieza el concierto... 45 minutos después. Tardaron 45 minutos en quitar una mesa de mezclas del escenario y poner 4 pijadas! En fin, que empezaron tarde, pero que muy tarde.
Nosotros, que estábamos justo delante de la mesa de sonido (casi pegaditos a la valla que protege a esos alegres muchachos que llevan auriculares pegados a los oídos con loctite), ya constábamos que ese calor iba a ser complicado de resistir. Y si sumábamos que nos cogió el complejo anchoa y movernos era una utopía, pues la cosa no pintaba muy bien. Pero bueno, nos defendimos como cosacos de las avalanchas de transeúntes mientras seguíamos a los retjot, saltando, rugiendo a su compás, hasta que decidimos ir a por una cervecita que nos diera calorías y líquidos, combinado perfecto para aguantar sin desfallecer cuando te deshidratas, para que engañarnos.
Así que no fuimos para atrás y... ¡Oh sorpresa! ¡El paraíso! Teníamos ESPACIO. ES-PA-CIO. Pudimos saltar, sin preocuparnos de la gente, que la teníamos a 2 metros, saltando también como energúmenos aneuronales como nosotros, hacer ver que seguíamos su ritmo cuando hacían solos de guitarra o batería, pudimos fumar sin medio a quemar a nada ni nadie (a ver, a mi, lo que es quemar a algo o a alguien me la repanpinfla, pero en medio de un concierto, y sin poderte mover, el quemar algo suele ser sinónimo de malos rollos), dejar la cerveza al suelo... Disfrutamos como locos. Como lo que somos, al fin y al cabo.
Una vez acabado el concierto, nos fuimos para casita con la satisfacción de haber hecho los deberes...

Una anotación. He dicho que no haría critica musical, pero creo que esos chicos de california se merecen algún comentario...
El cantante, que en los video-clips lo ves mover sin parar, en concierto es una continuación del micro de pie... Mi abuela se movía mas. Y era mil veces menos sosa, y eso que no podía comer sal.
El guitarrista esta claro que es de otro planeta: la gente se quitaba la camiseta, sudaba a mares... y él llevaba una camiseta de manga larga y encima una camisa de leñador! (sisi, estilo 7 novias para 7 hermanos, roja con cuadrados...).
Pero lo mejor, el bajista. Lo de mejor es un eufemismo sarcástico, claro. Iba con una especie de mono de lycra (o camiseta y pantalones, a saber) con un estampado... iba decir que parecía los estampados del sillón de mi abuela, pero es que ni mi abuela (ni la tuya) tenia bemoles de estampar nada así!
Por cierto, que el bajista fue el único que dijo algo entendible (al cantante le tendrían que enseñar a vocalizar cuando habla, no solo cuando canta) en un castellano aceptable... Cogió el micro y dijo: Bienvenidos a Barcelona!
Y la gente se lo quedo mirando con cara rara, mientras todos pensábamos: a ti te han engañado chaval, al que le has pedido que te traduzca la frase se debe de estar riendo, y mucho!

Y si mañana me animo, con la segunda parte vienen los detallitos que hicieron de este concierto, una tombola.

PS: Hay algo que no funciona... me voy al Sant jordi, practicamente lleno y no conozco ninguna chica... Que ens està pasant!?